Bitácora Isla Mocha

Caleta Chañaral de Aceituno
21 marzo, 2018
ISLA MOCHA forma parte de las tierras insulares del Océano Pacífico, Chile. Se ubica en la Región del Biobío, a 34 kilómetros de Tirúa y a 86 kilómetros al suroeste de Lebu. En esta isla se eleva una cadena montañosa de norte a sur que alberga una gran diversidad de flora y fauna nativa, por lo cual el año 1988  se crea la Reserva Nacional Isla Mocha.
Los antiguos habitantes de este territorio, fueron lafquenche que vivieron de la agricultura y la abundancia de la mar hasta fines del siglo XVII, cuando son trasladados forzosamente al continente por los intereses que la corona española tenía sobre este lugar. Es sabido que piratas y corsarios como el inglés Francis Drake desembarcaron en la isla entre los siglos XVI y XVII.
Isla Mocha, luego de estar deshabitada por más de un siglo, comienza a ser repoblada desde el año 1850. Actualmente viven alrededor de 800 habitantes, entre ellos los niños y niñas de la Escuela Armando Arancibia Olivos.
BITÁCORA ISLA MOCHA surge como registro de un trabajo de observación y creación colectiva desde la imaginación y la memoria de niñas y niños isleños, inspirada en el contacto directo con su paisaje y entorno. Los dibujos, palabras y música recopilados son la suma de muchas bitácoras creadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2018, durante mi residencia artística en la isla.
Estas experiencias de creación nos llevaron a recorrer desde la salas de clase, al patio, la huerta, nos acercamos al mar, visitamos la caleta y los bosques de la isla, con la intención de compartir, valorar y despertar la curiosidad de ver con ojos atentos el mundo que nos rodea.
Rayen Pérez Burgos.